¿Conoces tu “equipaje” de salida personal, único e irrepetible?

Es el equipaje personal y único con el que contamos en el momento de iniciar, afrontar cualquier tarea en nuestra vida: búsqueda de empleo, elección de futura profesión, etc. El autoconocimiento es necesario se trabaje, ordene y conozca bien a fondo, hasta tomar total conciencia del mismo.

Nos facilitará evaluar los recursos disponibles de nuestra personalidad, principalmente, características de personalidad de gran peso e influencia en nuestro objetivo vital en ese momento: autoestima, autocontrol, perseverancia/tenacidad, autoeficacia,… todos ellos, rasgos de personalidad con un papel fundamental a la hora de proceder al inicio de nuestra tarea concreta, y que directamente se relacionan con el logro del éxito desde el primer momento, asentando la totalidad del proceso en una sólida base desde el principio; una puesta a punto antes del inicio de cualquier aventura vital como parte del desarrollo integral del ser humano.

Es pues interesante, reflexionar a modo general en cuestiones tales como, en el caso de la búsqueda de empleo por ejemplo: ¿Qué quiero hacer en la vida?, ¿con qué elementos cuento para lograrlo?, ¿qué pasos debo seguir para alcanzar mis objetivos?, ¿cuáles son mis metas profesionales en las que me apoyaré para lograr mis objetivos personales?, ¿cómo voy a alcanzar tales metas?, etc etc.

No sólo es importante hacer inventario de la formación académica, experiencia profesional previa y de otros conocimientos como idiomas o informática, sino que es fundamental conocer y elaborar otros aspectos (actitudes, aptitudes, puntos fuertes y puntos débiles, hábitos y logros), que si bien no se dejan translucir en el Currículum, sí podrán ser incluso decisivos en el momento de la entrevista de selección.

El Autoconocimiento sería el proceso vital para el positivo desarrollo integral de la persona, consigo misma y en relación al otro, mediante el análisis personal. El autoconocimiento, es el “trabajo útil” y necesario para la vida en general; y en concreto, para el mundo laboral, ya que éste impone cada vez mayores exigencias a quienes buscan insertarse en él. Hoy en día, la capacitación profesional (destrezas técnicas) ya no tiene un valor absoluto ni determinante en la inserción laboral; el mercado laboral, valora y exige además, competencias sociales que en otro momento eran secundarias, pero que ahora son ciertamente imprescindibles, habilidades mínimas requeridas para funcionar en un mundo competitivo.

El autoconocimiento ante el Empleo, como la toma de conciencia de nuestro “equipaje de salida”, es un proceso de reflexión para saber cómo somos en diversos aspectos de la vida antes de diseñar cualquier plan de actuación con un objetivo concreto. Es lo que creemos de nosotros mismos, nuestra identidad, conocimiento de nuestras debilidades, fortalezas, nuestras limitaciones y potencialidades. Es el sentido del valor personal, capacidad del ser humano para valorarse y valorar a los demás.

En el área laboral, autoconocerse en un proceso muy útil. En primer lugar, porque la mayor parte de las entrevistas de trabajo a las que uno se ve expuesto para acceder a un empleo, se dedican a comentar los puntos fuertes y débiles de uno mismo; y en segundo lugar, porque saber el resultado de ese análisis ayuda a utilizar lo mejor de uno para responder satisfactoriamente a la demanda laboral. El proceso personal de búsqueda de empleo, se verá beneficiado si la persona candidata investiga y obtiene un conocimiento objetivo de sus intereses personales, aptitudes, habilidades y competencias.

En el Proceso de Autoconocimiento, analizamos: posibilidades, capacidades, gustos, formación, experiencia, pensamientos positivos, negativos, prejuicios, expectativas, lo ideal, lo real, lo que puedo sin ayuda, lo que no, la capacidad de cambio y flexibilidad,… Aparte de la gran importancia del autoconocimiento a nivel laboral, éste también favorece la optimización y fluidez del desarrollo en otras áreas, tales como a nivel social y a nivel emocional.

Conviene saber cómo “pienso que soy” y cómo “me ven los demás”. En muchas ocasiones, la percepción que se tiene de uno mismo, se aleja de la que tienen los demás, por ello es fundamental conocer esta información y actuar en consecuencia. El mayor obstáculo que tenemos, en muchas ocasiones, a la hora de afrontar un reto o una actividad, somos nosotros y nosotras mismas.

Es fundamental que profundices en ti, en tu autoconocimiento personal, no ya solo de cara al empleo sino a un nivel más profundo; para desde ahí, mirar de frente y llevar las riendas en cualquier situación que tengas en tu vida.

Sabiendo de ti, con qué cuentas, qué «equipaje» llevas,… ya tendrás recorrida parte del camino, sea cual sea el momento que estés viviendo, que viviste o vivirás.

Un Autoconocimiento y crecimiento personal, un trabajo muy útil y necesario para tu vida en general.

Quieres «conocerte»… o conocerte más?. Tú decides el momento de proyectar desde ti sabiendo con qué cuentas.

Tú decides el momento…Tú das el primer paso.

M. Patrocinio (Patri) Haro López
Psicóloga Colegiada AN 4006.