La Adopción es un proceso, Medida de Protección a la Infancia, que posibilita el derecho del niño o niña a crecer y desarrollarse de forma integral en una familia. Niños y niñas que no tienen familia, o que teniéndolas no pueden permanecer en ellas por diversas razones (el nexo inicial previo al nacer no es necesario ni indispensable para que pueda darse una posterior relación familiar sana). De esta forma, estos menores, tendrán la oportunidad de una nueva relación familiar. A su vez, la Adopción posibilita a los solicitantes de la misma, tener un hijo o hija, tengan o no descendencia biológica o proyecto de tenerla.
Es un proceso largo desde que se plantea: se da el paso, se acude al Equipo, Psicólogo/a, entre otros profesionales, (ya que es un trabajo multidisciplinar), que hace «Valoración de Idoneidad» de la persona o personas adoptantes,etc; hasta la «Resolución de Adopción». Requiere determinación, paciencia y acuerdos.
Algunas recomendaciones para padres y madres (de forma individual o en pareja) que han adoptado:
- Tener en cuenta que estas familias, aunque diferentes a las biológicas en cómo se formaron, en sus funciones y sentir son exactamente iguales.
- Siempre hablar con el menor adecuando la información a su edad y madurez.
- Toda la familia extensa (tíos, abuelos, etc.) y entorno, debe saber de la Adopción con total naturalidad.
- Responder a todas las dudas e inquietudes del menor, favoreciendo la escucha, la expresión de emociones y sentimientos.
- Apoyarlos cuando surja el miedo más común: el temor al abandono y al rechazo.
- Festejar cada aniversario de su llegada a la familia.
- Creación de un ambiente agradable y de confianza donde surjan relajadamente cuestiones referentes a sus orígenes. Debe empezarse a hacer antes de los seis años, integrando su pasado en el presente (la «Revelación»).
Es todo un proceso, a la vez bonito y con momentos de dificultades, como toda vida. La vida es movimiento, cambio, etc. Si en toda esta aventura vital, te notas con angustia, estrés, agobio, sientes que se hace persistente en el tiempo y, sobre todo, ves que te dificulta tu día día, es momento de caminar acompañado de una profesional acreditada y con experiencia, hasta recuperar y volver a sentir el equilibrio.
M. Patrocinio (Patri) Haro López
Psicóloga Colegiada AN 4006.